Como subir tu Drone al avión y no morir en el intento

Hay miles de personas que viajan en avión alrededor del mundo con su drone a diario, hay muchas preguntas e incógnitas sobre si se puede o no llevar un drone en el avión. No podemos darte una respuesta puntual pero sí te podemos dar la siguiente información que podría ayudarte a despejar dudas…

Cada día las aerolíneas están acostumbrando a ver mas drones día a día, puede que no hayan modificado aún sus reglas o normas de acuerdo a como va avanzando la tecnología, pero les puedo decir que SI es posible subir un dron al avión sin ningún problema.

Debemos considerar que las baterías LiPo están consideradas por mercancía peligrosa por IATA (International Air Transport Association). Las aerolíneas nos dicen que se pueden transportar baterías de Litio NO mayores a 100w sin autorización y de 100w a 160w con autorización previa, a lo que quiere decir que la batería de tu drone pudiera estar en este rango para subirla sin autorización, ahora, las baterías deberás llevarlas contigo en tu maleta de mano y NO documentadas, si es un drone pequeño como el DJI Spark puedes subirlo contigo en tu mochila o bolsa de mano, en el caso de los Phantom 4, estos vienen con una maletita gris con la que puedes también transportarlo sin problema como equipaje de mano, eso si, recuerda que debes de llevar las baterías a una carga menor de 30% ya que si con trabajos permiten subir las baterías del drone y luego las llevas a una carga mayor, será imposible subirlas contigo.

En general sería lo siguiente:

  1. Suena mal, pero no informes a la compañía sobre tu drone.
  2. NO documentes el drone, llévalo contigo como equipaje de mano, te puedo decir que todas las maletas de drones convencionales entran en los compartimientos de los aviones.
  3. En la revisión, actúa normal y con seguridad, esto evitará que te cuestionen o te vean nervioso de que NO sabes si puedes o no puedes llevar el drone contigo.
  4. En caso de revisión, accede a su petición, recuerda que al final del día ellos están haciendo su trabajo y es el protegerte.
  5. Se amable.
  6. Procura abrir la maleta del drone tu mismo: “Mire oficial, llevo mi drone como se debe de llevar, mis baterías no rebasan los 100w permitidos (muestras la estampa de la ficha técnica de la batería) y además como medida de precaución las traigo descargadas al 30%, están protegidas por mi maleta para que no sean golpeadas, están en excelente estado y no estoy excediendo el número máximo permitido”.

Al ver que sabes sobre el tema y tienes seguridad normalmente no tendrás ningún problema.